Prevención de accidentes

Noticia publicada el 19-07-2017

Los “accidentes” se refieren al daño físico que se produce cuando se somete súbitamente el cuerpo a algún tipo de energía (mecánica, térmica, química o radiada). La mayoría son inesperados, pero no por ello inevitables,  por esto en ocasiones se denominan lesiones no intencionadas.
Las lesiones son una de las principales causas de muerte infantil en todo el mundo. Las caídas son los accidentes más frecuentes, sin embrago, los traumatismos en accidentes de tráfico son los que más muertes producen.


Caídas

Cuando un niño aprende a caminar, son frecuentes las caídas banales desde su propia altura, hasta que consigue mayor estabilidad y seguridad al deambular. Las caídas en niños menores de 4 años se producen sobre todo desde muebles, escaleras, ventanas, balcones o desde los brazos del cuidador; mientras que en los niños mayores se presentan más frecuentemente en relación con la práctica de deportes y desde grandes alturas (árboles o muros).

• Andador: los niños que lo utilizan tienen mayor riesgo de caídas y fracturas, por lo que no se recomienda su uso. En caso de comprar uno, tiene que tener base amplia y estable, para disminuir el riesgo de caídas y restringir el desplazamiento a través de las puertas y habitaciones de la vivienda.

• Escaleras: proteger con barreras protectoras fijas (atornilladas a la pared) de barandas verticales para evitar que el niño trepe y salte la barrera, manteniéndolas siempre cerradas.

• Cambiador: nunca dejar solo al bebé en el cambiador, si necesita algún objeto cercano, llevar al bebé hasta allí; es preferible cambiarle en una superficie baja o incluso en el suelo sobre un paño limpio.

• Trona: debe ser de base amplia y fuerte para mantener la estabilidad, use el cinturón de sujeción para evitar que el niño resbale y nunca lo deje solo mientras esté sentado en la trona u otro mueble.

• Ventanas, balcones: dispositivos de seguridad para limitar la apertura de ventanas o puertas, mallas en los balcones y no dejar muebles o sillas cerca a estos lugares, son importantes para prevenir caídas potencialmente graves.

• Muebles, camas: lo más importante es no perder de vista al niño. El uso de amortiguadores de golpes junto a la cama (alfombras de goma) y la fijación de algunos muebles a las paredes (ej: estanterías para evitar que caigan encima del niño) son medidas eficaces para prevenir lesiones.

• Deportes: uso de casco, calzado adecuado (evitar sandalias en la práctica de deportes) chalecos y otros accesorios de seguridad para minimizar lesiones. En el parque es importante señalar claramente los límites de la zona de juego y verificar que estos cumplan con las normas de seguridad.


Ahogamiento

La medida más importante es la vigilancia continua de los niños que se encuentren en un recinto acuático, incluso si el niño sabe nadar adecuadamente. Usar chalecos salvavidas en niños que no saben nadar bien y en aquellos que practiquen deportes acuáticos. No jugar cerca del borde de la piscina o de los desagües de ésta, pues podrían  quedar atrapadas partes del cuerpo por efecto de succión (manos, pelo).


Accidentes de tráfico

Utilizar siempre el cinturón de seguridad o el sistema de retención homologado que sea adecuado para el peso y talla del niño (no de su edad) y hasta que alcancen una estatura mayor a 135cm. A partir de los 3 años, enseñar a los niños a protegerse, explicando normas básicas de educación vial; recuerda que la mejor forma de enseñar, es predicar con el ejemplo.

En bicicleta, hacer uso del casco, respetar señales de tránsito, cruzar calles en paso de peatones, utilizar cintas reflectantes en la ropa o en la mochila, luces frontales y traseras y piezas reflectantes en las ruedas de la bicicleta.


Quemaduras

• Eléctricas: instalar artículos de seguridad para enchufes. No usar alargaderas o conexiones múltiples, evitar que  el niño camine descalzo y con los pies húmedos por si pudiera tocar algún aparato o conexión eléctrica.

• Solares: evitar exposición entre las 11 y 16 horas del día, uso de protector solar y medios físicos en niños más pequeños (sombrilla, gorra, camiseta).

• Térmicas: Mantener lejos del alcance las cerillas, mecheros, líquidos inflamables; los mangos de sartenes dejarlos hacia dentro para evitar que los niños puedan agarrase a ellos.


Medicamentos y tóxicos

Preferir medicamentos en envases con tapón de seguridad, no decirle a los niños que los medicamentos son caramelos pues podrían querer tomar  mas, no envasar productos de limpieza o combustibles en frascos llamativos o de refrescos, almacenar todos los medicamentos y elementos de limpieza, lejos de la vista y alcance de los niños.


Aunque es deseable que todas las personas relacionadas con niños tengan conocimientos básicos de primeros auxilios para poder ayudar ante un accidente, resulta aún mas importante fomentar medidas preventivas tanto en el hogar, colegios, centros recreativos, etc para disminuir el riesgo y la incidencia de lesiones en nuestros niños.•


Dra. Lina Hernández Zuñiga
Pediatra Hospiten Bellevue

Volver