Madres y padres de día

Noticia publicada el 10-12-2018

Hace relativamente poco tiempo se viene escuchando en las islas (Canarias) el concepto de madre de día. Aunque aún es un término bastante desconocido, parece que se va abriendo camino y poco a poco se va haciendo cada vez más familiar entre los grupos de familias.

El término madre de día procede de la traducción literal del alemán “Tagesmutter”. Este concepto llegó a España de la mano de Inés Gámez, una profesora que residía en Alemania y observó que las madres y padres de día eran una opción de lo más común allí. Inés comenzó en esta profesión en Madrid, la demanda y la oferta crecieron tanto que hoy en día es una de las tres comunidades autónomas de España en las que esta profesión está regulada por los servicios sociales, las otras dos son Navarra y las zonas rurales de Galicia. Actualmente en muchos sitios de Europa hay madres y padres de día, es de lo más normal y está totalmente instaurado en la sociedad.

Las características fundamentales de las iniciativas de madres y padres de día son el espacio donde se realiza la actividad y la ratio. Los niños y niñas son recibidos en casas y acogidos en un ambiente familiar, ya que una de las premisas que la asociación defiende con fuerza, es el derecho del niño y la niña a permanecer en el hogar al menos hasta los tres años. La ratio no debe superar los 4 niños. Uno de nuestros objetivos fundamentales es poder cubrir todas las necesidades reales de los bebés que además de necesidades básicas (alimentación, higiene…), tienen requisitos emocionales por cubrir y acompañar.

Profesionales como Eulalia Torras de Bea (Médico psiquiatra), nos habla en su libro “Aprovecha el tiempo con tu hijo”, de la importancia de que los niños pasen en casa sus primeros años de vida. Habla del cuidado, la paciencia y la dulzura con la que una madre trata a su hijo,cómo le dedica tiempo en cada cosa que hace con él, cómo le habla cuando le cambia de ropa o le prepara la comida, y le va contando el mundo que da vueltas a su alrededor. Cuando tienes pocos niños a tu cargo, puedes pararte a cambiar un pañal y a consolar un llanto durante el tiempo necesario, porque te da tiempo de entender y de empatizar con el bebé que extraña el cuerpo que le porteó durante nueve meses, el cuerpo que le alimenta y le da lo que necesita.


Los niños y niñas necesitan sentirse seguros/as y tener una relación de apego sano con la persona que está encargada de su cuidado.

Los niños y niñas necesitan sentirse seguros/as y tener una relación de apego sano con la persona que está encargada de su cuidado. Por eso el periodo de adaptación al nuevo espacio es tan importante. Tenemos muy en cuenta que los bebés vayan conquistando  el nuevo entorno y vayan estableciendo contacto con la nueva persona de referencia con calma y al ritmo que necesitan. Puede que al principio precisen de un objeto de apego, puede que tarden en habituarse una semana o tres. Además también se tiene muy presente que el resto de los niños y niñas se adapten a la nueva personita que llega, que la madre o padre de día se habitúe a los nuevos ritmos, y que la familia del recién llegado se sienta tranquila y confiada dejando a quien más quiere en otras manos.

Hoy en día en España la legislación en cuanto a la maternidad nos dice que debemos abandonar a nuestros hijos e hijas a las 16 semanas de haber nacido, pero la OMS (Organización Mundial de la Salud), que la lactancia ha de ser exclusiva hasta los 6 meses, añadiendo a esto que es recomendable portearlos unos 9 meses mínimo, además la ciencia nos dice que no dejan de ser bebés hasta los 2 años. Ante tanta incongruencia, las familias simplemente optan por conciliar lo mejor que pueden.

Por todas estas razones, entre otras, nace la necesidad de importar a nuestro país el concepto de madre y padre de día, para poder ofrecer un acompañamiento totalmente respetuoso, en iniciativas que abogan por el movimiento libre, el autoconocimiento y el acompañamiento de emociones de los niños y niñas en la primera infancia.

Actualmente en las islas se ha creado la Red Canaria de Madres y Padres de día, fundada en Enero de 2018 por seis integrantes; algunas ya están trabajando en sus proyectos: Marina de Koala&Co (Telde, Las Palmas), Leo de Leo y sus Chinijos (Puerto de la Cruz, Tenerife); otras emprendiendo, Teresa de La Casa de los Chinijos (Maspalomas, Las Palmas) y otras con ganas de comenzar, Leire, Mónica y Sabina.

La finalidad de la creación de la asociación es la regulación de la actividad por un organismo oficial. Pero queremos dejar claro que, aunque no esté aún regulada por el Gobierno de Canarias, se ha realizado una regulación interna dentro de la misma asociación, para que todas y todos los que vayan a realizar los proyectos en sus casas, sigan unas pautas que han de ser las mismas para todos, independientemente de la forma de su proyecto personal.

Los requisitos básicos para comenzar una iniciativa son:

• Ser profesional de la educación (educador/a infantil, maestra/o, pedagoga/o…).

• Adecuar el hogar para la enseñanza y crianza de los niños en la primera etapa de la infancia.

• Tener el curso primeros auxilios infantil.

• Tener el curso de manipulador de alimentos.

• Estar dada/o de alta en la seguridad social.

• Tener un seguro de responsabilidad civil.

Toda esta documentación ha de ser homologada y demostrable.

La Red Canaria de Madres y Padres de día, solamente está empezando, pero ya ha hecho movimientos importantes, como la promoción y difusión de su profesión a través de varios medios de comunicación, para así dar a conocer una actividad que creemos es tan necesaria para nuestra sociedad. Una actividad que instaurada en el resto de Europa ha logrado sus frutos, y que aunque hoy en España aún sea un brote, seguramente las madres y los padres de día de nuestro archipiélago lograrán hacer florecer en breve.

 

Teresa Carmen Vegas Molina
La casa de los Chinijos. Madre de día.

Volver