Nos han puesto a prueba

Noticia publicada el 30-03-2020

Asistimos a un momento complicado para todos. El Covid-19 nos ha puesto a prueba. Algunas personas intentan sacar algo positivo de este confinamiento, para otras no resulta tan fácil.

Han surgido en estos días de confinamiento muchas propuestas solidarias desde diferentes ámbitos que nos hacen ver el lado más sensible y humano de la población. Desde clases de zumba, yoga o ejercicio físico, hasta matronas que atienden consultas a través de email o la red de psicólogas perinatales de guardia, que atendemos las urgencias psicoemocionales que puedan aparecer en mujeres embarazadas y madres recientes así como en aquellos profesionales que atienden la salud perinatal (matronas, obstetras, neonatólogos, enfermeras, etc) durante este período tan convulso.

La etapa perinatal - concepción, embarazo, parto, puerperio y los primeros años de vida del niño pequeño- puede suponer un período de vulnerabilidad para algunas mujeres. Durante dicha etapa se produce un estado psíquico particular en la mujer, de cierto tumulto emocional, con activación de ansiedades tempranas y cierta agitación emocional (Bibring).

La mujer se enfrenta con una tarea de crecimiento, de cambio psicológico o crisis maduradora, que se atraviesa movilizando energía y ansiedades, contribuyendo al reajuste de su identidad. Esto, como hemos dicho, la hace especialmente vulnerable desde el punto de vista de la salud mental.

Si tenemos en cuenta las circunstancias actuales debido a la emergencia sanitaria, se trataría de una doble crisis. Crisis vital provocada por la maternidad y crisis provocada por la situación de confinamiento, con cambios en los ritmos cotidianos, y pérdida del lazo social. La soledad y el aislamiento es un factor de riesgo en la etapa perinatal y puede precipitar ciertos procesos psicopatológicos o de malestar psíquico sin llegar a desarrollar ningún trastorno en concreto.

Además de todo ello, dentro de esta situación las mujeres se enfrentan a la incertidumbre propia de un estado de excepción (pruebas que se cancelan, protocolos hospitalarios cambiantes...), lo que genera una sensación de pérdida de control.

La Organización Mundial de la Salud ha publicado una serie de recomendaciones, por ejemplo con respecto a la separación mamá-bebé ante sospecha de contagio en la mamá, o confirmación del diagnóstico de covid-19. Desde dicha institución se recomienda el contacto piel con piel, la no separación y la lactancia materna (guardando las medidas de higiene necesarias). Sin embargo, no siempre es posible cumplir con estas recomendacionesestas en los centros hospitalarios, lo que puede tener consecuencias negativas para el establecimiento del vínculo madre-bebé. Estas dificultades en los inicios pueden generar gran sufrimiento, pero queremos dar un mensaje de esperanza sobre las grandes capacidades de resiliencia, superación y reparación con la que cuentan tanto los bebés como las mujeres y sus familias en esta etapa.

Desde que hemos puesto en funcionamiento el recurso de la red de psicólogas perinatales de guardia, y a partir de la información de las llamadas recibidas hasta este momento, las circunstancias que más preocupan a las mujeres son: el miedo al contagio del virus y transmisión al bebé, dificultades para dormir (insmomnio), hipervigilancia con síntomas físicos, angustia y sensación de desbordamiento, miedo a la separación del bebé en el momento del parto, entre otros.

En estos momentos tan complicados y dada la gravedad de la situación, nos gustaría hacer algunas recomendaciones de ayuda a las mujeres embarazadas y madres recientes:

Trata, en la medida de lo posible, de evitar la sobrexposición de información.

A pesar del aislamiento, puedes mantener las relaciones con las personas que son valiosas para ti a través de llamadas telefónicas, videoconferencias

Puedes continuar con las actividades de preparación al parto si se ofrecen online o a través de videoconferencia.

Si te sientes sola, triste, incomprendida, si sientes ansiedad o miedos, es importante que busques ayuda. Muchas psicólogas perinatales siguen manteniendo las consultas a través de videoconferencia.

Estos momentos conllevan una gran incertidumbre, por ello es importante que tus energías se dirijan a aquello que puedas controlar como por ejemplo, mantener ciertas rutinas, hablar mucho con tu bebé o cantarle (incluso embarazada, tu bebé reconoce tu voz), pasar tiempo con tus otros hijos, si los tienes.

• Cuidarte, dedicar algo de tiempo para ti, en la medida de lo posible, es importante. Buscar actividades agradables e incluso hacer alguna visualización que te ayude a prepararte para el momento del parto (algunas de ellas se pueden encontrar en Internet).

• Si lo deseas existen también algunos recursos que puedes usar: puedes llamar a una psicóloga perinatal de guardia, teniendo en cuenta que no se trata de una intervención psicoterapéutica sino de un recurso específico para atender situaciones de urgencia. Disponemos de una web actualizada donde puedes encontrar artículos sobre psicología perinatal y la información de horarios y teléfonos donde serás bien atendida:  https://guardiasperinatal.wixsite.com/psicologia


PSICÓLOGAS PERINATALES DE GUARDIA FRENTE A LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA  apoyo de URGENCIA y GRATUITO a las mujeres gestantes y madres recientes

 

Otro recurso muy interesante y que lleva mucho tiempo en funcionamiento es el foro Mamá importa . Se trata de un foro de información, apoyo y autoayuda para embarazadas y madres recientes que tengan cualquier tipo de sufrimiento psicológico o trastorno mental que les dificulte o impida disfrutar plenamente de la maternidad:  https://saludmentalperinatal.es/mama-importa/

Además existen iniciativas muy interesantes en este momento de matronas, ginecólog@s, psicólog@s, psiquiatras voluntari@s para resolver dudas.

En la web de la asociación El Parto es Nuestro van actualizando información sobre Covid 19 y parto.

Por último, no olvides que aunque hay cosas que no estarán dentro de tu control en este momento, hay algo sumamente importante que sí puedes controlar, el cuidado y el amor que puedas darte a ti misma y a tu bebé. En palabras de Ibone Olza: "Siempre hay tiempo para sanar y lo que más sana es el amor".


Jazmín Mirelman, Psicóloga Perinatal
Silvia Saharrea, Psicóloga Perinatal
Carolina Sujoy,
Psicóloga Perinatal
Idaira Izquierdo Hidalgo,
Psicóloga Perinatal
Susanna D’Ambrosio,
Psiquiatra Perinatal

Volver