Elementos básicos de las sillas a contramarcha

Noticia publicada el 19-11-2018

Los sistemas de retención infantiles más seguros que podemos encontrar son los sistemas orientados en sentido contrario a la marcha. Como norma general, se recomienda el uso de este tipo de sistemas hasta los 4 años o 18 kilos. Este tipo de sistemas evitarán que la cabeza de nuestros peques salga despedida hacía adelante en caso de un siniestro vial. Si llevamos a los niños en sillas orientadas en el sentido de la marcha, el arnés inmovilizará los hombros y las caderas, dejando al niño retenido en su lugar, pero no podrá evitar que la cabeza salga despedida hacia adelante, con el consiguiente riesgo de lesión cervical que ello conlleva.

Teniendo claro que viajar de espaldas a la marcha salva vidas, a la hora de buscar un dispositivo a contramarcha, debemos buscar uno con todos los elementos de seguridad existentes. Se dice que una silla a contramarcha es completa si tiene todos los elementos básicos de seguridad. Dependiendo de si la misma soporta hasta 18 o 25 kilos, deberán llevar:
 
Pata de apoyo: Es una pata metálica de longitud graduable que sale de la zona anterior de la base de la silla y mantiene fija su distancia al suelo, evitando  la rotación de la silla hacia adelante en caso de colisión. 

Arco-antivuelco: Es un arco de seguridad antivuelco, que se ajusta hasta hacer presión contra el respaldo del asiento y evite que la silla, después de haber sufrido un siniestro vial, retroceda hacia la parte trasera del vehículo. Normalmente se suele usar con sillas que soportan hasta 18 kilos ACM y con instalación con isofix, pero es posible encontrarlo también en sillas que soportan hasta 25 kilos .
 
Low-theters: Es un tensor que sale del dorso de la silla, para fijarse en algún punto del suelo del automóvil (varias marcas de vehículos ya tienen unas especies de anillas para fijar directamente el low-theter) aunque como norma general suele usarse el carril de fijación del asiento  delantero del vehículo. Su función es similar al arco antivuelco y es evitar que después del impacto, la silla se pueda alzar y retroceder hacia la parte trasera del vehículo. Lo más habitual es que las sillas tengan dos low-theters, uno para cada lado, a fin de darle estabilidad a la silla, aunque es posible encontrar sillas con un solo low-theter. Normalmente se usa en sillas de espaldas a la marcha que soportan hasta 25 kilos, pero es posible encontrarlas en sillas que soportan 18 kilos también. Se utilizan en sillas que se instalan con cinturón.
 
Atendiendo a estas consideraciones, debemos siempre buscar una silla que tenga pata de apoyo y arco antivuelco (normalmente son las que soportan hasta 18 kilos) o pata de apoyo y low theters (hasta 25 kilos).

Si tu silla no tiene ni pata de apoyo ni arco antivuelco o low theters, solo podrá soportar un máximo de 13 kilos de espaldas a la marcha, no siendo una buena elección si lo que pretendemos es llevar a nuestro hijo el mayor tiempo posible de forma segura.•
 
Jesús Rodriguez
Seguridad Vial en Familia
Premio Ciudadano Ponle Freno


Fuentes:
www.matiasmasso.es
www.acontramarcha.com
www.seguridadvialenfamilia.es

Volver