Fertilidad y salud reproductiva

Noticia publicada el 18-03-2016

Virginia Ruipérez González es miembro de la Sociedad europea de Medicina Naturista Clásica. Su consulta de Medicina Naturista, esta especializada en fertilidad, maternidad y salud de la mujer. Tiene una amplia experiencia como docente y conferenciante.
Es autora del libro “Fertilidad Natural” y creadora del método naturista de fertilidad natural, una propuesta de estilo de vida saludable que favorece y optimiza la fertilidad y la salud reproductiva de ambos progenitores, desde la perspectiva de la Medicina Naturista.

¿Cual se considera el plazo normal para quedarse embarazada?
El tiempo medio en que una pareja en salud logra un embarazo es de un año, pero hasta que no pasa un año y medio o dos sin que ocurra el embarazo, no habría porque comenzar a hacer pruebas, ni a preocuparse. Así muchas parejas conciben al año y medio y esto es normal.

¿Cuando debo plantearme que tal vez tengo problemas de fertilidad?
Cuando se lleva más de un año y medio sin lograr el embarazo, entonces si se podría empezar a hacer pruebas; cuando hay problemas de salud y en concreto, desequilibrios hormonales, de los órganos reproductores, cuando hay bajo peso corporal o una gran vivencia de estrés.

¿Cuales son los pasos a seguir en caso de no quedar embarazada en ese tiempo, dentro de una alternativa natural?
Primero hay que hacer una valoración de la salud reproductiva, a través de una analítica de sangre básica, un análisis de hormonas, una ecografía y un seminograma También se realiza una revisión del estilo de vida para valorar si es adecuada para la fertilidad.
Luego se personaliza el método naturista de fertilidad para cada caso y en relación con su situación. Aquí el pilar más importante es pautar una dieta fértil personalizada que mejore la fertilidad. Una alimentación fértil es aquella que optimiza nuestra fertilidad, ya que aporta todos los nutrientes que intervienen en la bioquímica de nuestra fertilidad.

¿Cual es, según tu criterio, el límite de edad para concebir?
El límite de la edad para concebir es un tema muy personal, ha de ser cada uno quien lo reflexione y decida.
Mi opinión es que el límite sólo lo puede definir la propia naturaleza, es decir la biología de la fertilidad, si todavía se es fértil y, la propia persona.

¿Cómo influyen la hipertensión o el sobrepeso en la fertilidad?
La hipertensión influye ya que no llega bien la sangre a los órganos reproductores afectando a la salud de estos y también a la calidad de óvulos y esperma.
También los fármacos para este desequilibrio afectan negativamente a la fertilidad. La buena noticia es que esto es sólo un factor dentro de todos los ingredientes de la ecuación de la fertilidad y será relativamente importante según como esté el resto de la salud reproductiva. Además hay eficaces recomendaciones desde la medicina naturista para regular de forma natural la tensión arterial, evitando la necesidad de fármacos y evitando sus efectos secundarios.
El sobrepeso también influye negativamente ya que va asociado a la resistencia a la insulina, y ambos son procesos del metabolismo que afecta a las hormonas y a la fertilidad. Además la grasa es el precursor de los estrógenos, entonces en el sobrepeso hay un exceso de estrógenos que desequilibra la salud hormonal y afecta a la fertilidad.
 
¿Hay alimentos “prohibidos” para los que estamos buscando quedar embarazados?
Hay alimentos que no son fértiles, como los alimentos procesados, ya que tras procedimientos de la industria de la alimentación, como son el refinamiento de cereales o aceites, o la conservación, los alimentos van perdiendo nutrientes esenciales para la salud y la fertilidad, como son vitaminas, minerales o ácidos grasos esenciales.También los alimentos vegetales producidos de modo industrial con la agricultura convencional no ecológica, una agricultura que emplea agroquímicos como pesticidas y herbicidas, que tienen un efecto nocivo para nuestra fertilidad. De hecho, un pesticida o un herbicida, esta diseñado para evitar la reproducción de un determinado animal o planta.
Y en los alimentos de origen animal, la ganadería convencional no ecológica que utiliza productos de uso veterinario como  antibióticos, ansiolíticos y hormonas sintéticas aceleradoras del crecimiento o estimuladoras de la secreción láctea, y también agroquímicos en la producción de piensos para alimentar a los animales, todos ellos con efecto negativo en la fertilidad humana y que quedan como contaminantes en los alimentos de origen animal no ecológicos.
También se recomienda evitar los alimentos industriales, procesados y precocinados, ya que contienen aditivos químicos como son conservantes, colorantes o saborizantes negativos para la salud y la fertilidad.

¿Optar por un método natural para quedar embarazada no requiere más tiempo que uno asistido?
No requiere más tiempo, hay pacientes que llevan años intentado el embarazo con la reproducción asistida y tras hacer método naturista de fertilidad lo consiguen a los 8 meses.
Depende del caso, según la salud reproductiva de la persona.

En las clínicas suelen dar porcentajes de casos de éxito ¿Puedes contarnos los casos positivos del método natural?
El método naturista de fertilidad, es de gran efectividad, optimiza la fertilidad, favorece la concepción y logra un embarazo llevado a término en salud. Favorece los embarazos espontáneos naturales y el éxito de los tratamientos de reproducción asistida. Es efectivo en mujeres con edades maduras y en mujeres con diagnóstico de desequilibrios hormonales, con pérdidas de embarazos y con tratamientos de fecundación in vitro no exitosas, anteriores al tratamiento de fertilidad natural.
La efectividad en lograr un embarazo con el método naturista de fertilidad es del 73% de los casos. Quedó demostrada en un estudio presentado en mayo del 2012 en la Facultad de Medicina de Zaragoza. Puedes ver al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad en la web:
www.fertilidadnatural.org

Cuando el problema es del varón ¿qué se puede hacer?
La optimización del esperma es algo muy sencillo, el método naturista aquí es de alta eficacia, ya que el esperma se regenera cada 3 días.
Un recurso es la alimentación fértil con su aporte de vitaminas antioxidantes como la vitamina C del kiwi, el betacaroteno de la calabaza y la vitamina E de la nuez, que mejoran la calidad del esperma, y minerales como el zinc cuya fuente es la pipa de calabaza, que es la materia prima para que el organismo genere testosterona, la hormona responsable de la creación del esperma.
El esperma es muy sensible a la temperatura, se ve afectado por las altas temperaturas, por esto el testículo es una cámara de termorregulación que sube cuando hace frío para que el esperma este calentito y baja cuando hace calor, para que el esperma este fresco, entonces el uso de ropa ajustada, por ejemplo, hace que suba la temperatura del testículo al estar este pagado al cuerpo, hace que baje la calidad del esperma.

Cuando hay causas médicas diagnosticadas (lesiones en las trompas de Falopio, endometriosis, miomas, alteración en la producción de semen...) ¿se puede hacer algo de forma natural?
Todas esas situaciones se pueden solucionar o mejorar con el método naturista de fertilidad, ya que habitualmente están relacionados con factores como la alimentación y la salud medioambiental.•



Redacción Revista Nana

Volver