Prepara tu Plan de Parto

Noticia publicada el 13-04-2016

Si hay algo que no se puede planificar, eso es un parto. Tal vez no sea el modo más acertado de llamarlo, quizás debería llamarse “Deseos de parto”. Con esto no quiero decir que no sea una buena idea preparar uno, de hecho, lo recomiendo para todas las embarazadas.

Hacer un Plan de parto implica informarse, entrar en contacto con el lugar donde vamos a parir y los profesionales que allí trabajan, averiguar con qué opciones contamos...

Sabiendo la relevancia que tiene que las mujeres tengamos un papel activo en el proceso de dar a luz a nuestros hijos, es fundamental que elijamos, dentro de nuestras posibilidades, conociendo los recursos con los que cuenta el centro donde hemos decidido parir, cómo queremos que transcurra esta experiencia que será una de las más emocionantes y trascendentales que viviremos.

Para elegir, hay que conocer. Debemos informarnos, cuestionarnos, averiguar, quitarnos todas las dudas y todos los miedos que pasen por nuestra cabeza para tener unas expectativas reales de lo que puede suceder ese gran día. No nos quedemos con el comentario de una amiga, la anécdota de la cuñada o el titular de un periódico. Tus miedos son tuyos, tus inseguridades las tuyas, tú eres única y tu parto también lo será.

No hay una sola manera de hacer las cosas, no hay una receta magistral. Existe un amplio abanico de posibilidades y herramientas que nos pueden ser de ayuda para que nuestro parto sea satisfactorio para nosotras. Cada embarazada debe escoger las suyas según sus sentimientos y sus creencias.

¿Qué es un Plan de Parto?
“El Plan de parto y nacimiento es un instrumento para que las mujeres puedan expresar por escrito sus preferencias, necesidades y expectativas en relación con la atención que desean recibir. Así se evita tener que hacerlo durante el parto, momento emocional y físico centrado en el proceso vivencial.

Significa principalmente el resultado del intercambio de información entre profesionales y usuarias en el seguimiento del embarazo y de las sesiones de preparación al parto. No está ideado para sustituir la información necesaria que debe ofrecerse a todas las mujeres.

Garantiza la comprensión del proceso y la participación activa de las mujeres, además de facilitar la relación y la tarea del equipo profesional”- definición de Plan de Parto y Nacimiento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España.

La matrona es la profesional sanitaria que puede asesorarte en este camino de preparación al parto. A lo largo del embarazo, ella puede resolver tus dudas. Pero si no es así, no te quedes con esa incertidumbre. Busca el profesional o la persona adecuada con quien te sientas cómoda de preguntar todo lo que necesites.

Los centros hospitalarios funcionan de acuerdo a protocolos basados en la evidencia científica. El Sistema Nacional de Salud ha elaborado una “Estrategia de Atención al Parto Normal”, documento que recoge la evidencia disponible y las recomendaciones en torno a temas como acompañamiento durante el proceso, periodo de dilatación, manejo del dolor, posición materna durante del expulsivo, etc.

Puedes consultar, desde la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un documento llamado “Guía práctica dirigida a mujeres embarazadas, a futuros padres, así como a sus acompañantes y familiares”.

En muchos centros hospitalarios suelen organizar charlas informativas y visitas a los paritorios donde se explica a las madres y sus acompañantes el funcionamiento y las opciones de elección que pueden tener.

A partir del mes de enero de este año, el Servicio de Anestesia y Reanimación del Materno de Gran Canaria también ofrece charlas para gestantes que informan sobre técnicas de analgesia, maneras de ponerlas en práctica, posible complicaciones, repercusión sobre el feto, consentimiento informado.

¿Cómo hacerlo y dónde entregarlo?
Puedes redactarlo tú misma, descargar algún modelo de internet o consultar a tu matrona si tiene el cuadernillo que a tal fin editó el Servicio Canario de Salud o alguna guía que pueda serte de ayuda.

Desde la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad puedes descargar un documento que toma como base las “recomendaciones de la Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud y la correspondiente Guía de Práctica Clínica de Atención al Parto, en sus versiones para profesionales y usuarias, documentos de referencia que recogen la evidencia científica y el mejor conocimiento disponible”. Pero si te faltan opciones o crees que no quedan expresados del todo claro tus deseos, recuerda que puedes redactar tu propio plan de parto.

La fecha ideal para hacerlo es en torno a la semana 35 de embarazo. Si lo haces antes, puede que aun no tengas toda la información necesaria o sucedan cambios en tu embarazo que te hagan cambiar de opinión. Si lo haces más tarde (semana 37) puede que sea poco el tiempo para tramitarlo. Unos días más tarde, se te confirmara si tus peticiones son viables, bien mediante una carta que detalle por escrito lo que se puede hacer y lo que no,  o telefónicamente.

Te pedirán entre 3 a 5 copias. Una copia será para ti, otra quedará en el Registro y las demás se enviarán a Paritorio, al Servicio de Obstetricia, a Pediatría...; esto varía en cada Centro.

Deberás llevarlo al Hospital que corresponda. En la visita te informarán donde entregarlo exactamente. Se suele presentar en Atención al paciente, en la zona de Administración General.

Hayas presentado un Plan de Parto o no, debes saber que tienes derecho a decidir o negarte a actuaciones que no sean estrictamente necesarias. Existe una ley llamada “Ley de autonomía del paciente” que prevalece sobre cualquier protocolo hospitalario a nivel legal (Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica) excepto cuando la decisión del paciente, en este caso la parturienta, suponga un riesgo para la salud pública, para su salud o la de su hijo. De ser así, el profesional sanitario debe dejar por escrito la causa que justifique su actuación. Así que, si en el transcurso de tu parto van a intervenir de alguna forma que no te agrade, puedes preguntar: “¿Es estrictamente necesario? ¿Existe alguna alternativa?”. Tienes derecho a esa información y a decidir en base a ella. Es fundamental que tu acompañante esté al tanto de tus preferencias de antemano para poder ayudarte en la toma de decisión, ya que en esos momentos emocionalmente especiales, puedes sentirte dudosa y confusa. También debes saber que puedes cambiar de opinión durante el parto, en cualquier momento. Que esté escrito en el Plan de Parto no quiere decir que no pueda cambiarse.

Debemos ser conscientes que en cualquier situación de riesgo que pudiera sugir, el Plan de Parto planteado puede no ser viable en parte o incluso en su totalidad, puesto que se hace prioritaria una intervención médica necesaria para preservar nuestra salud y la de nuestro bebé. Pero eso no quiere decir que se pierda el derecho a un parto y un nacimiento respetados. Aunque en situaciones de emergencia no sea posible extenderse en explicaciones o no existan opciones entre las cuales elegir, siempre tendremos que ser informados por los profesionales sanitarios (aunque sea brevemente en casos de emergencia real), para entender qué ocurre y por qué es necesaria la intervención en el proceso. La información veraz es básica para que se construya una relación de confianza con los profesionales sanitarios que nos asisten.

Si llegas informada y confiada al día de tu parto, todo transcurrirá de manera más fluida. Si cada una expresamos nuestros deseos, la atención al parto irá mejorando. Tenemos derecho a exigir una atención humana y comprometida. Para que esto suceda es importante que expresemos nuestras necesidades, que nos hagamos responsables de nuestras preferencias y decisiones , y que establezcamos relaciones de diálogo real con los profesionales sanitarios.•


Redacción Revista Nana

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO
http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/planPartoIntro.htm

ATENCIÓN AL PARTO NORMAL
msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/guiaPracParMujer.pdf

Volver